Más de 400 millones de pesos se destinaron el año pasado para financiar la segunda etapa del Programa de Intervención de Caderas, una exitosa experiencia que dado sus buenos resultados ha sido priorizada por el Intendente Juan Manuel Masferrer y que por lo mismo ha contado con la aprobación del pleno del Consejo Regional, permitiendo la resolución de 125 casos, en la gran mayoría, pacientes que llevaban años esperando por una prótesis, y que finalmente pudieron acceder a una cirugía.
Precisamente con un grupo de beneficiarios se reunió la primera autoridad regional este martes, esto con el propósito de conversar y saber cómo les ha cambiado la vida, pero no solo a ellos, sino también a su entorno, y lo que les significó dejar atrás años en los que prácticamente vieron diluir sus esperanzas de poder operarse.
“Este es un programa que acá en la región le dimos el vamos formalmente el año 2018 con 65 operados de cadera y el año pasado operamos 125 más. Es una alianza pública-privada con la fundación Desafío Levantemos Chile, que permite que personas que están mucho tiempo en listas de espera para una intervención puedan operarse”, detalló el Intendente Juan Manuel Masferrer.
El Programa de Intervención de Caderas nació como iniciativa piloto para reducir las listas de espera no GES que se arrastraban desde hace años y que ha logrado buenos resultados gracias al trabajo conjunto del Gobierno Regional, el Servicio de Salud O´Higgins y Desafío Levantemos Chile. “Sabemos que este es un proyecto que también ha sido visto por otras regiones para poder ser replicado”, afirmó el Intendente Masferrer.
El encuentro contó con la participación de gran parte de los consejeros regionales, ocasión en la cual el Intendente Juan Manuel Masferrer reconoció el apoyo entregado por ellos a este proyecto. “Agradecerle al Consejo Regional porque esta es una muy buena iniciativa que nació de parte de ellos y la verdad que le mejora la calidad de vida a las personas. Así que muy contento”, señaló la autoridad regional, al mismo tiempo que resaltó el compromiso de los equipos clínicos que han estado detrás de las cirugías y la rehabilitación de los pacientes.
Por su parte, el director (s) del Servicio de Salud O´Higgins, Fabio López, precisó que “el GES sobre 65 años tiene un período garantizado de la operación, pero estas personas no cumplían con el requisito de la edad, por tanto quedaban fuera. Personas absolutamente jóvenes, en edad productiva laboralmente y la verdad con una calidad de vida en algunos casos muy deteriorada. Hoy día los vemos acá operados”.