Este lunes el Intendente Juan Manuel Masferrer encabezó a primera hora una reunión de coordinación intersectorial para revisar las medidas y los protocolos que el Gobierno está implementando para prevenir la propagación y cómo actuar ante posibles casos de Coronavirus, instancia liderada por la cartera de Salud, y de la cual también participan las seremías de Educación, Transporte, Desarrollo Social y Familia, del Deporte y Cultura.

Ante la confirmación de casos en el país, se reforzará el llamado a la ciudadanía a adoptar las recomendaciones básicas que fueron entregadas para evitar su contagio, tales como el lavarse las manos frecuentemente, evitar el contacto directo con personas que padezcan infecciones respiratorias, o en el caso de estar enfermo, estornudar o toser cubriéndose la nariz y boca con el antebrazo o pañuelos desechables, entre otras indicaciones.

Para contener su propagación, además se revisó el Plan de Acción anunciado por el propio Presidente Sebastián Piñera a raíz de este brote, el cual entre otras medidas, incluye desde la adquisición de nuevo equipamiento hasta un refuerzo de la red de Salud, controles migratorios y el despliegue de un rápido y eficiente operativo de detección y tratamiento.

Al respecto, el Intendente Juan Manuel Masferrer aseguró que “al igual como ha ocurrido a nivel central, donde se han establecidos protocolos, marcos de acción y donde existe un trabajo coordinado con distintas carteras, nosotros estamos haciendo lo propio a nivel regional. En conjunto analizamos el escenario actual y cuáles son las medidas más importantes y qué debemos reforzar. También evaluamos cómo nos hemos ido preparando como región ante posibles casos de Coronavirus”.

“La región de O’Higgins, a pesar de estar en medio de dos regiones con contagios confirmados, no presenta casos a la fecha, aún así estamos preparados para impedir que esto se propague y en ese sentido hay que ser claro en señalar que el Gobierno ha tomado todas las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para proteger a la población”, sostuvo el jefe regional.

Por su parte, la seremi de Salud, Daniela Zavando indicó que “nosotros tenemos que profundizar las medidas de prevención, especialmente difundirlas y lograr que existan los cambios de conductas en la población. Instalar de manera concienzuda el lavado de manos, que es importante hacerlo de manera frecuente. Las mismas recomendaciones que hemos venido entregando respecto a toser o estornudar en el antebrazo o utilizar un pañuelo desechable. Evitar que la gente tome contacto con personas que están cursando infecciones respiratorias, lo que es una medida de prevención no solo para el Coronavirus”.

Para conocer los síntomas y medidas de prevención del Coronavirus, el Ministerio de Salud habilitó un sitio en su página (www.minsal.cl), donde además se encuentra información actualizada de casos confirmados de COVID-19 a nivel nacional.

Refuerzan trabajo intersectorial para enfrentar el Coronavirus en la región de O´Higgins.