Senador Letelier: “Es inaceptable que empresa Essbio no esté operando óptimamente plantas de tratamiento”.

10 de marzo de 2020

Ya son semanas que habitantes de la comuna de Chimbarongo están sufriendo una inquietante situación: día a día conviven con hedores provienentes de las plantas de la empresa de Servicios Sanitarios Essbio. Ardor de ojos, fuertes dolores de cabeza y vómitos son algunas de las molestias que han afectado a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de algunos espacios de la comuna.

Dirigentes vecinales, de diversos sectores de Chimbarongo afirman que los malos olores están presentes durante gran parte del día, siendo el ‘peak’ entre las 21.30 horas y altas horas de la madrugada, generando la molestia y preocupación de vecinos y vecinas que señalan que aún no reciben respuestas satisfactorias, para lo que consideran un “problema de proporciones”.

En este contexto, el Senador Juan Pablo Letelier afirmó que “es sumamente preocupante que una empresa de servicios sanitarios no cumpla correctamente su actividad, que es lo que está pasando en Chimbarongo, donde cientos de vecinos sufren este tipo de situaciones”.

El parlamentario explicó que la empresa ya se habría reunido en terreno con vecinos. “Les dicen que tienen unas bombas malas, y lo que uno esperaría es que las reparen en el corto plazo… Es inaceptable que la empresa Esbbio, en la comuna de Chimbarongo, no esté operando las plantas de tratamiento a un nivel óptimo y que solo entreguen respuestas como éstas, en vez de tomar cartas en el asunto con la celeridad que debiesen. Estamos hablando de vecinas y vecinos, de personas de todas las edades, que no tienen por qué estar pasando por esto”.

Al mismo tiempo, Juan Pablo Letelier manifestó que “llama mucho la atención que la Seremi de Salud, Superintendencia de Servicios Sanitarios y otras instituciones no estén haciendo su labor y que se aseguren que las empresas sanitarias cumplan con las normas legales, en particular, el tema de emanaciones de olor.”

Los sectores más afectados por los malos olores son aquellos que pertenecen al norte de la comuna hasta la calle García y Reyes, el que concentra a un alto número de ‘chimbaronguinos’; es decir, Calle Rosendo Jaramillo, Villa Cardenal Silva Henríquez, Villa  Padre Hurtado, Villa Chile Nuevo, Villa Magisterio, Villa Martina 2,  Población Manuel Rodríguez, Villa Jardín Oriente y las 5 etapas de Villa Cosme.