Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis 24 de marzo, Hospital San Fernando realizó una campaña de entrega de información y difusión a la comunidad usuaria y personal de salud, cuyo lema fue “Ganemos tiempo, puede ser tuberculosis”.
La jornada estuvo a cargo de la Dra. Sandra González, médico infectóloga, Beatriz Bustamante, químico farmacéutica y Alejandra Fuentes, enfermera del Consultorio Adosado de Especialidades (CAE) del establecimiento.
En esta jornada de entrega de información y folletería, quisimos sociabilizar a todo el equipo de salud para la toma de nuestra de la baciloscopia y dar educación a los usuarios sobre la pesquisa oportuna de esta enfermedad, en este caso la TBC pulmonar, que se hace a través de la baciloscopia, un examen que es gratuito y que como hospital lo desarrollamos (como también en todos los centros de atención públicos del país)”, manifestó Alejandra Fuentes.
La profesional agregó que “cuando tenemos pacientes hospitalizado por otras patologías y que además tiene antecedentes de TBC en tratamiento, nos comunicamos con el Cesfam tratante; ellos nos envían la tarjeta de registro de tratamiento y nosotros continuamos acá. Y posterior al alta, se deriva a su centro de atención primaria con un informe de traslado y la tarjeta de registro para continuar con su tratamiento”.