El Ministerio de Salud anunció que desde este viernes usar mascarilla será obligatorio en lugares públicos cerrados, incluyendo ascensores y recintos que aglomeren más de 10 personas, como supermercados, bancos, comercio, establecimientos educacionales, transporte público, entre otros. Además, se adelantó que partir del lunes se entregará el Carnet COVID-19 para las personas recuperadas.
Así fue anunciado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, al concluir la reunión del Comité de Emergencia Covid-19 encabezado por el presidente Sebastián Piñera, las autoridades de Salud entregaron el reporte diario sobre la situación epidemiológica de la enfermedad en el país.
El secretario de Estado agregó que la medida se aplicará en los ascensores de edificios residenciales y públicos, en estos casos, “aunque la persona vaya sola”, explicó la autoridad. El ministro añadió que se incluye a recintos educacionales, deportivos, aeropuertos y hoteles, entre otros.
La obligatoriedad corre para “todo establecimiento de salud, todos los lugares donde se fabriquen y procesen alimentos y las personas que atiende residencias de adultos mayores. Esto es uso obligatorio, no está sujeto a la decisión de las personas y va a ser fiscalizado”.
El ministro de Salud también adelantó que a partir de este lunes se va a entregar el carnet Covid-19 a las personas que se consideran recuperadas, es decir, aquellas que ya habrían dejado de transmitir el virus a otras, aspecto relevante para determinar el término de la cuarentena obligatoria.