Educación superior planifica clases en línea hasta fines de mayo.

16 de abril de 2020

En la actualidad todas las instituciones de educación superior están realizando clases virtuales, medida tomada debido a la crisis de propagación de COVID-19. A nivel nacional algunos planteles ya decidieron que esta modalidad a distancia se mantendrá durante todo el primer semestre. 

Sin embargo, en la región de O’Higgins, Manuel Olmos, past president de las Agrupaciones de Instituciones de Educación Superior de la Sexta Región, dejó claro que definir los tiempos que durarán estas clases virtuales es un tanto difícil, puesto que “la formación es un tanto distinta a lo del tema universitario, porque para nosotros lo práctico es esencial. Todas las instituciones estamos evaluando mes a mes. En los próximos meses lo que es abril, mayo, sí o sí el tema va virtual, cada casa de estudios lo va evaluando”.

Añadió que «para nosotros la situación de hacer todo on-line en algunos casos, en ciertas carreras como Gastronomía, como Preparador Físico, por nombrar algunas, son temas tremendamente complicados no hacerlo en el ámbito técnico. Por lo tanto, lo que estamos adoptando muchas veces es modificar nuestros calendarios académicos, concentrar ahora las actividades más teóricas que se puedan entregar, en línea, y posponer lo demás para fines de semestre”.

Asimismo, Olmos dejó claro que “todos estamos sujetos a las normativas de la autoridad sanitaria, y en el corto plazo nosotros no tenemos alternativas que hacer las clases on-line o desplazar algunas clases que son prácticas. Seríamos muy irresponsables si abriéramos nuestras aulas, porque no estaríamos respetando lo que está recomendando la autoridad sanitaria, que es el distanciamiento social, no estar en espacios confinados, no compartir con otros”.

El past president de la agrupación indicó que se irá evaluando el desarrollo de la pandemia en los próximos meses, pero a diferencia de la capital, no se pueden comprometer a dar todo el semestre en línea. “Nosotros comprometernos como se hace en Santiago, específicamente las universidades, es muy difícil, por lo que le decía inicialmente, por las características de nuestros programas de estudios”, indicó.