Seremi: “En las zonas urbanas tenemos el agua asegurada para este verano, pero puede cambiar en el futuro si no llueve”.

Como “catastrófica” ha sido catalogada la situación que viven los regantes de O’Higgins ante la escasez de agua que los amenaza con perder parte de sus cosechas. 

Ante ello el seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, aseguró que “evidentemente, nosotros hoy día en la región tenemos asegurado el consumo de agua tanto en las zonas urbanas como en las zonas rurales. Tenemos camiones aljibe, estamos trabajando en eso y es algo que nos ha demandado mucho esfuerzo y mucho empeño”.

Señaló que evidentemente el agua no es algo que esté asegurado «eternamente”, ya que “si no llueve en los próximos meses, eventualmente puede haber situaciones más complejas desde el punto de vista tanto de la disponibilidad de agua para el consumo humano, así como también para el riego”. 

“En este momento la tenemos asegurada (el agua), para el consumo humano no va a haber problemas en este verano, digámoslo de esta manera, para las zonas urbanas y en las zonas rurales. Donde pudiera haber algún tipo de problema contamos con todos los recursos disponibles para tener camiones aljibe; evidentemente esto no es algo que tenemos asegurado para siempre, necesitamos que llueva, que caiga agua, porque  la situación puede cambiar y no sabemos cuán profunda puede ser”, señaló Arriagada.

Finalmente, Arriagada aseguró que para este verano no contemplan que haya racionamiento de agua en áreas urbanas. “En las zonas rurales hay 25 APR (Agun Potable Rural) con problemas, de los cuales hay 6 que están en situación crítica y están siendo abastecidos con agua de camiones aljibe cuando ya no les queda agua (…) Estamos surtiendo de agua potable a toda la gente, en las zonas urbanas tenemos el agua asegurada para este verano, evidentemente puede cambiar en el futuro si no llueve”, afirmó.

Seremi: “En las zonas urbanas tenemos el agua asegurada para este verano, pero puede cambiar en el futuro si no llueve”.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Abrir chat