Ministerio de las Culturas conmemora Día Internacional de la Danza con muestras online a cargo de BAFONA.

29 de abril de 2020

Videos con tutoriales y muestras de danzas patrimoniales en pareja y grupales, a cargo del Ballet Folklórico Nacional BAFONA, serán este miércoles 29 de abril parte de la celebración del Día de la Danza organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que también incluye el lanzamiento del video de “Mujeres creadoras” de Danza y la versión digital de los textos de investigación de Patrimonio Coreográfico II, a través de las cuentas oficiales de la institución.

El Día Internacional de la Danza se conmemora cada 29 de abril, según lo establecido por la Unesco en 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de la Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro (ITI/UNESCO). La fecha corresponde al natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno.

“La danza es un lenguaje muy representativo en nuestra Región del Libertador General Bernardo O’Higgins. Una muestra de ello, son las bellísimas galas que hemos desarrollado el último tiempo, donde han participado una gran cantidad de bailarinas y bailarines. Estas instancias han permitido que los elencos puedan compartir, e intercambiar conocimientos y experiencias. Lamentablemente este año no será así, pero confiamos en que pronto podamos entregar la infraestructura local, para poner en valor a nuestros artistas locales”, añadió la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Lucía Muñoz Sandoval.

Ingresando a https://www.facebook.com/balletfolkloriconacional.bafona, los usuarios podrán revisar las cápsulas audiovisuales y aprender técnicas básicas del uso del pañuelo en la cueca (11.00 horas), Ori Rapa Nui (11.30 horas), chamamé (12.00 horas) y cueca urbana (12.30 horas). Los integrantes del elenco estable del Ministerio de las Culturas presentarán además muestras de danzas patrimoniales en pareja (huayno, cueca chilota y cueca zapateada; a las 13.00, 13.30 y 14.00 horas, respectivamente) y grupales (aparima Rapa Nui y destreza de huasos; 14.30 y 15.00 horas).