El director nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Octavio Vergara, se trasladó hasta el hogar de adultos mayores Santa Cecilia, ubicado en la comuna de Rancagua, Región de O´Higgins, que durante la madrugada del lunes resultó afectado por un incendio, en el que fallecieron 6 personas -5 adultos mayores y una cuidadora- y dejando a otras 2 con riesgo vital.
El director nacional de SENAMA manifestó su solidaridad con los familiares de las víctimas y expresó su preocupación por los sobrevivientes de esta tragedia. “Lamentamos profundamente la muerte de estas 6 personas y entregaremos todo lo necesario para apoyar a las familias en este difícil momento. Hemos activado todos los mecanismos establecidos para acompañar, acoger y entregar apoyo psicológico a los sobrevivientes de este terrible accidente y sus familiares. Además, como SENAMA nos haremos parte de la denuncia para que se investiguen las causas del incendio y las posibles responsabilidades por parte del operador”.
Finalmente, el director nacional de SENAMA entregó algunas recomendaciones al momento de institucionalizar a una persona mayor, “es importante que las familias puedan considerar algunos aspectos antes de institucionalizar a una persona mayor. Primero, que visiten el establecimiento. Solicitar la resolución sanitaria, que es lo que indica que está autorizado para funcionar y preguntar por el protocolo de emergencia y por las capacitaciones del personal en este ámbito. Además, es importante mantener un flujo constante en las visitas, lo que permite darnos cuenta de cualquier situación extraña o incumplimiento de los derechos de las personas mayores”, agregó.