Comisión de Transporte y Telecomunicaciones aprueba en general proyecto que busca declarar Internet como Servicio Público fundamental.

En la Sala 8 del Senado y también a través de teleconferencia, la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones se reunió para abordar el proyecto que busca declarar a Internet como Servicio Público Fundamental, el cual podría marcar historia en el ámbito de las Telecomunicaciones del país.

En la jornada del debate –que contó también con la participación la Ministra de la cartera, Gloria Hutt y la Subsecretaria Pamela Gidi- se puso sobre la mesa la necesidad de iniciar un proceso en el que se asegure el acceso universal a Internet, especialmente en los hogares, donde a juicio del Senador y Presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Pablo Letelier “es donde se genera mayor volumen de traspaso de datos, lo que en momentos como éstos permite el teletrabajo, estudiar a distancia y una serie de otras acciones que hoy realizan millones de chilenas y chilenos, pero que lamentablemente, dadas las inequidades de acceso o calidad, no se pueden realizar de forma igualitaria”.

 A lo largo de la discusión en la Comisión, Letelier sustentó ante la Ministra su propuesta legislativa y afirmó que lo que se quiere lograr es que, tal como ocurre con empresas como de agua y electricidad, el Internet siga siendo administrada por privados, pero con una fuerte supervisión del Estado. “Actualmente, el agua y la electricidad son monopolios naturales, pero se garantiza el acceso con una calidad determinada para todas y todos y donde el Estado tiene una presencia fundamental. No veo por qué no podría ocurrir lo mismo con Internet”.

 “En primer lugar, esta sería la primera vez que se incluye el concepto de Internet, como parte del sistema de telecomunicaciones, el cual hasta ahora no está incorporado en ninguna parte. En segundo término, establecer Internet como servicio público permitirá al Estado regular con mayor fortaleza a la industria, lo cual es muy importante, porque hoy existe poca fiscalización y una indolencia desmedida de parte de las empresas que proveen este servicio. Y, finalmente la igualdad de acceso, que es un paso fundamental para el desarrollo del país, más cuando tenemos la experiencia ‘in situ’ de cómo Internet impacta en nuestras vidas en momentos como los que estamos pasando. Esta es una instancia ideal para dar un salto cualitativo en este ámbito”, informó Letelier.

 Tras el resultado de hoy, el Proyecto comenzará un proceso de discusión de relevancia para el desarrollo del país, en las que la industria de servicios de internet también tendrá mucho que decir.

Comisión de Transporte y Telecomunicaciones aprueba en general proyecto que busca declarar Internet como Servicio Público fundamental.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest