La Cámara de Diputados aprobó el proyecto, presentado por el Gobierno, que busca estabilizar los precios de la electricidad. La iniciativa fue aprobada con 80 votos a favor, 44 en contra y 16 abstenciones, y fue despachada al Senado.
El proyecto revisado consiste en modificar el Mecanismo Transitorio de Precios del Consumidor, que busca evitar la abrupta alza -de más de 40%- de las cuentas de electricidad, a partir del 1 de julio.
Sin embargo, se rechazó el primer artículo de la propuesta, el cual planteaba la creación del Fondo de Estabilización y Emergencia Energética que se acumulaba hasta alcanzar el límite equivalente en pesos a US$2.000 millones, y que funcionaría como un seguro para el sistema eléctrico, bajo la administración del Coordinador Eléctrico Nacional.
La diputada por Distrito 15 de la región de O’Higgins, Marcela Riquelme, y quien además forma parte de la Comisión de Minería señaló que: «Se le quitó el cuerpo al proyecto de ley, solamente quedó este caparazón».
“Con el rechazo a este proyecto lo único que se va hacer es que este aumento se materialice de no corregirse en el Senado”, expresó la diputada Riquelme.
Vea la entrevista concedida por la Diputada Marcela Riquelme en Desayunados: