Diputado Castro (PS) pedirá citar a ministro del Interior a Comisión de Salud.

El parlamentario por la región de O´Higgins y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, solicitará citar al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, para que acuda de manera urgente a la Comisión de Salud. Esto con el propósito de que explique por qué se autorizó el uso de soda cáustica en el procedimiento de uso del carro lanza agua, considerando los efectos nocivos que esta sustancia puede provocar.

Castro, advirtió que “esta es la combinación que ha sido usada por Carabineros en los carros lanza agua, lo que constituye en la práctica un arma química. Los hechos constatados hoy son extremadamente graves porque permiten denunciar que en Chile se están usando armas químicas, caracterizadas por ser corrosivas, cáusticas y porque las heridas de las personas afectadas así lo han demostrado”.

El Parlamentario y expresidente del Colegio Médico, advirtió que “este tipo de sustancia, negada en primera instancia por Carabineros, normalmente se usa para destapar cañerías, en gasfitería, en la fabricación de plásticos, es muy tóxica y que al ingerirlo provocaría una hemorragia digestiva que puede producir la muerte”.

El Legislador PS, explicó que “este producto no se puede combinar con agua caliente porque inmediatamente explota, se inflama y sería extremadamente peligroso”, agregando que “si la soda cáustica entrase en contacto con la piel produciría heridas inmediatas, que son exactamente las condiciones en las que ha llegado una decena de personas a la Posta Central”.

Diputado Castro (PS) pedirá citar a ministro del Interior a Comisión de Salud.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest