Ministro de Agricultura destacó trayectoria de INIA en mejoramiento genético durante la inauguración de simposio internacional de uva de mesa.

18 de febrero de 2020

Este lunes se dio inicio a la IX versión del Simposio Internacional de uva de mesa, actividad que reúne a alrededor de 600 especialistas nacionales e internacionales de 17 países para compartir y discutir los avances técnicos, científicos y económicos del sector. Cabe destacar que la actividad es organizada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), junto a la Comisión de Investigación para el Desarrollo de la Uva de Mesa (UVANOVA) y la Facultad de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

A la ceremonia de inauguración asistió el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, el Director Nacional de INIA, Pedro Bustos, la Subdirectora Nacional de I+D+i de INIA, Marta Alfaro, el Seremi Metropolitano de Agricultura, Juan Pedro Guilisasti, la Presidenta Ejecutiva de UVANOVA, Carolina Cruz, el Director del Departamento de Fruticultura y Enología, de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile, José Antonio Alcalde, el Presidente de ASOEX, Ronald Bown, y el Presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, además de destacados investigadores nacionales e internacionales.

Chile es el principal exportador de uva de mesa del mundo, por lo que el Ministro Walker destacó la  importancia del mejoramiento genético realizado por INIA durante su saludo inicial. “El mejoramiento genético es fundamental. Necesitamos productos de mucha calidad, de mejores condiciones, de mejor sabor, de mejor postcosecha e inocuidad. El esfuerzo que está haciendo INIA es digno de destacar, porque vamos a poder aportar al mundo variedades de uva de mesa producidas en el país, desarrolladas por un instituto tan prestigioso y emblemático para la fruticultura nacional”.

En esa línea, la máxima autoridad de INIA, Pedro Bustos, expresó que “hay mucho interés en lo que Chile hace para el desarrollo de este cultivo, y hemos elaborado un compendio que resume el aporte de INIA desde 1967 al sector, años de trabajo que hoy permiten tener presencia en siete país con la variedad Maylen, y dos nuevas variedades ya presentadas al SAG para su registro, INIA-G2 e INIA-G3, que esperamos en dos años más se estén comercializado”.