El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del Ministerio de Salud anunció hace unos días más de 30 medidas que contempla la nueva Política de Medicamentos, que incluye la creación de un Seguro de Medicamentos; potenciar la venta de Bioequivalentes; Cenabats actuará de intermediario para las farmacias independientes; y ampliación del convenio entre Fonasa y farmacias para reducir el precio de los medicamentos, siendo este último beneficio una realidad en la región de O´Higgins.
Sobre la creación de un Seguro de Medicamentos, la Seremi de Salud O´Higgins, Dra. Daniela Zavando, comentó que “este seguro cubrirá parte del gasto en la adquisición de tratamiento farmacológico de las familias chilenas, no cubierto por programas como el Auge o la Ley Ricarte Soto, lo que significa un alivio para el presupuesto familiar”.
Los mayores descuentos que arrojó el convenio Fonasa con las farmacias fueron en el caso de los remedios para la hipertensión que antes costaban $ 44.795 y ahora $ 6.004, es decir, un ahorro de $ 38 mil pesos. Por el precio de una caja de 30 comprimidos, ahora una persona puede adquirir 7 cajas, con la misma especificación técnica.
Actualmente pueden acceder a estos beneficios todos los usuarios de Fonasa de las regiones Metropolitana y de O’Higgins. Para acceder a este beneficio, las personas sólo deberán presentar su carnet de identidad y la receta médica en cualquier farmacia Ahumada que se encuentre en convenio.
La vigencia de este beneficio será por dos años, es decir, hasta octubre del 2021. Los descuentos obtenidos son tanto para los afiliados de Fonasa, como los integrantes de su grupo familiar que forman parte del seguro de salud (cargas).