Tras el lamentable e inesperado fallecimiento del concejal Nancagua, Marina Rencoret Fuenzalida, 50 años, se inicia el respectivo proceso de reemplazo ante la vacancia de unos de los integrantes del Concejo Municipal.
Rencoret, quien en las pasadas elecciones se alzó con la primera mayoría electoral, al no ser considerada por RN como candidata alcalde, renunció a su militancia y se inscribió en calidad de independiente en su oportunidad.
Según ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, respecto del proceso de reemplazo y por disposición del artículo 78, “si falleciere o cesare en su cargo algún concejal durante el desempeño de su mandato, la vacante se proveerá con el ciudadano que, habiendo integrado la lista electoral del concejal que provoque la vacancia, habría resultado elegido si a esa lista hubiere correspondido otro cargo. Si el concejal que cesare hubiere sido elegido dentro de un subpacto, la prioridad para reemplazarlo corresponderá al candidato que hubiere resultado elegido si a ese subpacto le hubiere correspondido otro cargo”.