El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, explicó cuáles son los mecanismos que está aplicando el Gobierno para evitar la especulación de precios en productos básicos ligados a la contingencia del coronavirus.
En esta línea, comentó que “ya estamos disponiendo todos los medios legales para evitar abusos y especulación de precios. De eso no cabe ninguna duda. Y no descartamos absolutamente ninguna alternativa que disponga el Gobierno para garantizar que las personas no solamente estén abastecidas de los productos que necesitan, sino que además sea a un precio justo y razonable”.
Junto con esto, informó que el Sernac se encuentra elaborando un estudio de productos tales como alcohol gel, mascarillas, papel higiénico, entre otros, para determinar su variación de precio y llamó a los ciudadanos a informar a través de los canales oficiales cualquier irregularidad en el mercado. “Ya oficiamos a todas las farmacias a través del Sernac con una serie de doce productos, que son los productos que internacionalmente se han definido como los más relevantes para poder hacer frente al tema sanitario, y ayer me reuní con los gremios de los supermercados, que son los que agrupan el 80% de las ventas de alimentos y productos de limpieza para las personas, en el mismo sentido. Es decir, nosotros estamos monitoreando y revisando diariamente lo que está ocurriendo con los precios de esos productos”, afirmó el Ministro.
En cuanto a la fijación de precios, el titular de la cartera indicó que “existe la posibilidad de fijar precios bajo un Estado de Excepción constitucional, pero eso dura solamente lo que dura un Estado de Excepción Constitucional”. Sin embargo, advirtió que “cuando empieza a haber sobredemanda de algunos productos, los productos se acaban. Entonces necesitamos que se siga produciendo y distribuyendo a un precio justo, sin abusos ni especulaciones. Esto no es una carrera de 100 metros planos, sino una maratón, y por eso necesitamos medidas que se mantengan en el tiempo. Necesitamos que los productores cuenten con los incentivos correctos para seguir abasteciendo.”
El secretario de Estado también aprovechó la instancia para explicar cuáles son los protocolos que se deben seguir para eventuales cierres de mall u otros centros comerciales en caso de que la contingencia por el coronavirus obligue su aplicación.